Terra Mítica Terra Mítica Universidad Miguel Hernández de Elche CENTRE DE FORMACIÓ, INNOVACIÓ i RECURSOS EDUCATIUS D'ELX Centro de Investigación Operativa

inicio

MUESTRA

 

La Tecnología en el Desafío de las Ciencias

El I Concurso de Proyectos Tecnológicos pretende ser un lugar de intercambio de proyectos y experiencias dentro del aula de Tecnología, un punto de encuentro de los profesores y una forma de promoción y divulgación del área.

Uno de los objetivos es que los/as estudiantes, a través de la presentación de sus proyectos, sean los verdaderos protagonistas de esta actividad.

Durante la semana dedicada al Desafío de las Ciencias, se realizará una exposición de los diferentes proyectos diseñados por los/as estudiantes en la ESO (en adelante, la "Muestra"). Esta Muestra está abierta a todos los Seminarios de Tecnología.

Los trabajos se agruparán en función de las características de los mismos, estructuras, automatismos, mecánica, electrónica, control por ordenador, etc.. Esta Muestra servirá como punto final para la resolución de los problemas que se trabajan en el Aula-taller.

Por otra parte, se dedicará una sección a todos aquellos proyectos relacionados con atracciones o juegos lúdicos, ya existentes o que se puedan incorporar a un Parque Temático.

 

BASES DE LA MUESTRA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

1ª Condiciones generales

1. En función del número de solicitudes de participación la Organización se reserva el derecho de selección de los Proyectos participantes. La Organización está compuesta exclusivamente por los profesores del Centro de Investigación Operativa participantes.
2. Junto con la solicitud de inscripción, los Centros deberán enviar a la Dirección de Correo

CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
"El Desafío de las Ciencias"
Universidad Miguel Hernández de Elche
Campus de Elche. Avda. del Ferrocarril s/n - 03202 ELCHE

una fotografía digital del Proyecto .
3. Los Proyectos presentados a la Muestra, serán recogidos por los participantes al finalizar la semana dedicada al Desafío de las Ciencias, siempre y cuando no participen en el I Concurso de Proyectos Tecnológicos de Ocio, en cuyo caso deberán estar a lo que se disponga en sus bases.
4. La participación en la Muestra, conlleva la cesión y autorización a la Organización de la misma, para disponer de la documentación enviada para la elaboración de materiales didácticos.

2ª Participantes

Podrán participar en la Muestra todos los jóvenes que estén cursando la asignatura de Tecnología desde 1º a 4º de ESO en los Centros adscritos a la semana del Desafío de las Ciencias.

3ª Tema y condiciones técnicas

1. Cada Proyecto puede ir acompañado de la documentación que se considere oportuna.
2. Terra Mítica facilitará, para la puesta en marcha de la maqueta, alimentación de c.c., de fuente de tensión regulable, de 0-15 v.
3. Terra Mítica pondrá a disposición de los grupos, si fuera necesario, un ordenador para realizar control por ordenador. La controladora y el Software en éste caso, serían aportados por el Centro.

4ª Presentación

1. Los trabajos pueden ser individuales o colectivos, máximo tres personas.
2. Las dimensiones de las Proyectos son libres, así como los materiales a utilizar.
3. Los trabajos se expondrán agrupados en dos grandes categorías, según se trate de cursos de 1º Ciclo o de 2º Ciclo de ESO. Dentro de ellas se separarán según las características del Proyecto.
4. Los/as estudiantes expondrán el trabajo en horario de 11 a 13 h, en la sala de exposición habilitada a tal efecto en las instalaciones de Terra Mítica, y deberán permanecer en dicho horario, atendiendo las consultas de los visitantes.

5ª Plazo de inscripción

Los Centros adscritos deben inscribirse antes del 31 de marzo de 2004, cumplimentando la hoja de inscripción.

6ª Exoneración de responsabilidad

Terra Mítica queda exonerada de cualquier clase de responsabilidad por cualquier daño que se pueda derivar de un mal funcionamiento de las maquetas presentadas.

7ª. Aceptación de las bases

La participación en esta Muestra implica la plena aceptación de las presentes bases, sin ningún tipo de reservas.

 

Volver

BASES DEL I CONCURSO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE OCIO

1ª Condiciones generales
1. Para participar en el I Concurso de Proyectos, éstos deben haber estado expuestos en la Muestra.
2. En función del número de solicitudes de participación el Jurado se reserva el derecho de selección de los Proyectos participantes. El Jurado será el que se detalla en la Base Séptima.
32. Junto con la solicitud de inscripción, los Centros deberán de enviar a la Dirección de Correo

CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
"El Desafío de las Ciencias"
Universidad Miguel Hernández de Elche
Campus de Elche. Avda. del Ferrocarril s/n - 03202 ELCHE

una fotografía digital del Proyecto, así como una copia de la documentación correspondiente a la Memoria descriptiva del Proyecto.
4. La participación en el concurso, conlleva la cesión y autorización a la Organización del mismo, para disponer de la documentación enviada para la elaboración de materiales didácticos.

2ª Participantes

Podrán participar en el concurso todos los jóvenes que estén cursando la asignatura de Tecnología desde 1º a 4º de ESO en los Centros adscritos a la semana del Desafío de las Ciencias.

3ª Tema y condiciones técnicas

1. Los Proyectos deben de estar relacionados con atracciones o juegos lúdicos ya existentes o que se puedan incorporar a un Parque Temático.
2. Cada Proyecto deberá ir acompañado de la correspondiente Memoria. En la Memoria ha de constar, aparte del título del Proyecto, los datos de los/as alumnos/as, el profesor y el Centro, los siguientes apartados:
. Funcionamiento
. Planos de conjunto de la maqueta. Perspectiva y vistas
. Esquemas eléctricos y electrónicos
. Cálculos de velocidades
. Presupuesto
3. La complejidad de la documentación arriba indicada, irá en función del curso escolar en el que se encuentre el/la joven que presente el Proyecto.
4. Terra Mítica facilitará, para la puesta en marcha de la maqueta, alimentación de c.c., de fuente de tensión regulable, de 0-15 v.
5. Terra Mítica pondrá a disposición de los grupos, si fuera necesario, un ordenador para realizar control por ordenador. La controladora y el Software en éste caso, serían aportados por el Centro.

4ª Presentación

1. Los trabajos pueden ser individuales o colectivos, máximo tres personas, y deben haber sido elaborados durante el curso 2003-2004.
2. Las dimensiones de los Proyectos son libres, así como los materiales a utilizar.
3. Los trabajos se expondrán agrupados en dos grandes categorías, según se trate de cursos de 1º Ciclo o de 2º Ciclo de ESO. Dentro de ellas se separarán según las características del Proyecto.
4. Los/as estudiantes expondrán el trabajo en horario de 11 a 13 h, en la sala de exposición habilitada a tal efecto en las instalaciones de Terra Mítica, y deberán permanecer en dicho horario, atendiendo las consultas de los visitantes.
5. Los Proyectos Tecnológicos de Ocio permanecerán expuestos en Terra Mítica durante toda la semana que dura la Muestra.

5ª Plazo de inscripción

Los Centros adscritos deben inscribirse antes del 31 de marzo, cumplimentando la hoja de inscripción.

6ª Premios

Primer premio:
CENTRO: Talón de 600€ para material de Fischertechnik
CLASE: ENTRADA Terra Mítica + COMIDA Restaurante (max. 25 alumnos) y DIPLOMA personalizado.

Segundo premio:
CENTRO: Talón de 400€ para Controladora + Software
CLASE: ENTRADA Terra Mítica y DIPLOMA personalizado.

Tercer premio:
CENTRO: IMPRESORA-ESCÁNER
CLASE: Material Merchandising Terra Mítica + DIPLOMA personalizado

7ª Jurado y selección de los Proyectos

1. La selección y concesión de los premios del concurso se realizará a propuesta de un Jurado compuesto por profesores del área de Tecnología que serán elegidos por el Centro de Investigación Operativa.
2. Se valorará la complejidad y originalidad del Proyecto y de la Memoria.
3. El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para ser premiados.
4. Las decisiones del Jurado serán en todo caso inapelables. Los concursantes por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquél.

8ª Trabajos premiados

Los Proyectos premiados serán cedidos por sus autores a favor de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S.A. que podrá utilizarlos en la forma que mejor le convenga siempre respetando la ley, la moral y el orden público.

9ª Trabajos no premiados

Los trabajos presentados y no premiados serán recogidos previa solicitud del Centro adscrito (en nombre y representación del autor del Proyecto), o podrán ser recogidos en la entrada a Terra Mítica a petición del autor/es o de las personas debidamente autorizadas por éstos, en el plazo de quince días desde el momento en que se produzca la publicación de los premiados, siendo imprescindible para su retirada la presentación del DNI de la persona que los retire.

Una vez transcurrido el plazo indicado sin que éstos hubiesen sido retirados se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad en favor de Terra Mítica, quien podrá destruirlos o darles el destino que considere más oportuno.

10ª Exoneración de responsabilidad

Terra Mítica queda exonerada de cualquier clase de responsabilidad por cualquier daño que se pueda derivar de un mal funcionamiento de las maquetas presentadas.

11ª. Aceptación de las bases

La participación en este concurso implica la plena aceptación de las presentes bases, sin ningún tipo de reservas.

HOJA DE INSCRIPCIÓN

Volver